O com convertir les nostres il·lusions i utopies educatives en realitats

dimecres, 21 de gener de 2015

Posted by Pere Alzina in , , | 2:53 2 comments
Benvolguts lectors: avui només me faré ressò d'una altra advertència de la OCDE: les repeticions de curs i deixaré algunes preguntes plantejades: 

- Quantes vegades ens han de dir que les repeticions no aconsegueixen els seus objectius?

- No sabem ja que mesures com la repetició afecten a les persones dels entorns més desfavorits? 

- Quin tipus d'evidència necessitem per canviar aquesta mesura convertida gairebé en un hàbit? 

- L'equitat és la base per a una societat més justa; no és aquest un dels objectius fonamentals de l'escola? 


Fins quan? 


LA VANGUARDIA. 20/01/2015

La repetición de curso lastra la equidad de la escuela, alerta la OCDE

La desigualdad por motivos socioeconómicos ha crecido un 3% desde el 2003 . Un 26% de jóvenes ni estudia ni trabaja en España, la segunda cifra más alta de los países desarrollados

MAITE GUTIÉRREZ Barcelona
Repetir curso es ineficaz y puede dañar la equidad en la escuela en España. La alerta la dio ayer la OCDE a través de un nuevo estudio que analiza los sistemas educativos de 34 países. En el caso de España, la organización apunta a la repetición como una de las causas del elevado abandono escolar que sufre el país.
Cerca de un tercio de los estudiantes que realizaron el último informe Pisa -que impulsa la misma OCDE- reconoció haber repetido al menos un curso a la edad de quince años. Se trata de uno de los porcentajes más altos de los países desarrollados, sólo superado por Bélgica (36,1%), Luxemburgo (34,5%) y Portugal (34,3%). En el otro extremo están Corea del Sur, Finlandia o Noruega, donde la repetición de curso prácticamente no existe. Incluso Francia la ha relegado a casos "excepcionales" recientemente.
El nuevo informe de la OCDE señala además que la falta de promoción de curso afecta sobre todo a los alumnos de entornos desfavorecidos. En este grupo, la mitad de estudiantes ha tenido que repetir alguna vez. La organización señala que estudiar lo mismo año tras año no mejora el nivel educativo de los alumnos. Al contrario, los desincentiva. Los chicos acaban hartos de la escuela y abandonan. Esto es especialmente preocupante en España, donde una cuarta parte del alumnado deja los estudios antes de tiempo, una de las tasas más altas de Europa. Y otro dato a recordar: España es el país con más ni-nis de la OCDE (26%), sólo superado por Turquía (29%). El número de jóvenes que ni estudian ni trabajan ha crecido nueve puntos en cuatro años.
El ciclo queda así: los alumnos de entornos socioeconómicos desfavorecidos obtienen, de media peores notas; repiten más de curso y tienen mayor riesgo de abandonar los estudios.
En el informe Pisa, por ejemplo, los alumnos repetidores obtienen puntuaciones muy inferiores: 102 puntos menos que los no repetidores en el 2012, lo cual representa diez puntos de aumento con respecto al 2003. Conclusión: no promocionar tiene un efecto más bien pobre sobre los resultados educativos.
Aun así, no parece que las autoridades educativas vayan a poner fin a la repetición. La Lomce endurece los requisitos para promocionar y a partir de ahora, quien suspenda a la vez lengua y matemáticas no podrá pasar de curso.
Por el contrario, la OCDE recomienda otras medidas para ayudar a los estudiantes rezagados: más apoyo individualizado desde la infancia y refuerzo de las materias básicas. La autonomía de las escuelas y la mejora de la formación del profesorado también repercutiría en el nivel de los estudiantes. Y sobre todo ayudaría a mejorar la equidad.
España se ha caracterizado por tener un sistema educativo bastante equitativo, pero esta igualdad ha empeorado en los últimos años, señala la OCDE. En concreto, la diferencia del rendimiento de los alumnos en función de su origen socioeconómico ha aumentado tres puntos desde el informe Pisa publicado en el 2003.

2 comentaris:

  1. Doncs no sé fins quan, però els mestres ja fa temps que constatem que les repeticions no ajuden... Com lluitar contra un sistema i unes lleis que van en contra del que ens dicta el sentit comú? A la meva escola vam tenir una inspectora que ens "obligava" a reservar cada curs 2o 3 places per als repetidors...

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  2. Tens tota la raó Joana; la repetició, en aquest país, és talment com una superstició (o una idea prèvia no contrastada), també ho podem anomenar concepcions implícites (pràctiques que s'apliquen de manera automàtica sense pensar, ja que formen part de la vida quotidiana). Per capgirar aquesta situació necessitem formació de qualitat (científica, econòmica i pedagògica), projectes de centre potents i inclusius, equips molt ben preparats i amb molta il·lusió i la voluntat política de donar compliment a les recomanacions de la OCDE, talment com ho fan en economia; les recomanacions de la OCDE en economia són ordres, per què no ho són en educació?

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